Comunicado Oficial Sindicato Nacional de trabajadores Jumbo


Como bien sabemos nuestro sindicato está en pleno desenlace del proceso de Negociación Colectiva que iniciamos el día 16 de febrero pasado, y que finaliza en primera instancia –sin contar con los posteriores días llamados de “buenos oficios”- con la votación de Huelga o aceptación de la última oferta de la empresa. Comentamos esto ya que el día de hoy sucedió un hito importante en la historia del sindicalismo del Retail especialmente de Jumbo, votándose con una legitimidad en las urnas del 99% de los trabajadores eligiendo la opción Huelga. Estos casi 1500 empleados asalariados de los supermercados Jumbo pertenecientes al holding Cencosud, rechazaron con ahínco la última oferta del empresariado que consistía en un mezquino reajuste del IPC, nada acorde al crecimiento exponencial que tiene la compañía actualmente. Sostenemos que las condiciones de trabajo en Jumbo son cuestionables, la flexibilidad abismante, la precariedad de los part-time, los bajos salarios, el excesivo trabajo, los beneficios a medias, etc, no se condice con el crecimiento de este poderoso holding. Es por todo aquello y siendo fieles a las demandas de los mismos trabajadores elaboradas a partir de encuestas, de las deliberaciones en las asambleas, de la labor en terreno y en general en cada ocasión que compartíamos nuestras experiencias de lo que se vive realmente –y no lo que creen desde la oficina y desde gerencia- del trabajo que realizamos cotidianamente.




La ley establece que la última oferta entregada por la empresa debe ser publicada y presentada a los trabajadores que están negociando -habitualmente en cada local-, lo cual esta vez (aunque parezca increíble) la empresa no lo hizo. Ello quiere decir que por resolución legal de la Inspección del Trabajo, el empleador está imposibilitado para REEMPLAZAR trabajadores que estén negociando. Esto último para que lo entiendan compañeros, implica que Cencosud no podrá poner sustitutos en nuestros puestos de trabajo, lo que nos da un poder real para hacer efectiva la huelga sin trabas como suele suceder en la realidad laboral actual.

Ad portas de los “buenos Oficios”, que es la prórroga donde se empieza a negociar de verdad, es que llevaremos a cabo un “BANDERAZO” en apoyo a nuestras demandas plasmadas en el contrato colectivo que sostenemos enérgicamente en la mesa negociadora. Invitamos a cada trabajador que marcó la rayita de huelga, con su familia, cercanos y todo aquel que apoye esta causa loable para mejorar nuestras condiciones de vida, a que asista este viernes 30 de marzo con total libertad a manifestar su descontento, pero también a formar parte de esta fiesta democrática y pacífica.


Los esperamos con energía y entusiasmo en:

Av. Kennedy / P. Hurtado (Mall Alto las Condes)   Horarios: 12ºº hrs y 18ºº hrs.


ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!

SINDICATO NACIONAL JUMBO 



1 Comentario

  1. juan carlos perez /

    tengo 20 años en la empresa, desde el principio fui parte del sindicato # 2 muchos años de reuniones sin sentido ,dirigentes latosos y vendidos ,x esto y mucho mas formo parte del principio del sindicato nacional,de verdad me siento orgulloso de ser parte de un sindicato moderno ,valiente ,y comprometido con sus socios ,de verdad ,a ustedes si les creo ,un gran saludo ,y sepan que se habla muy bien de sus dirigentes .fuerza y bendiciones para todos

Leave a Comment